w28 de abril. JORNADAS TÉCNICAS DE COMERCIALIZACIÓN Y REGADÍOS

TERCERA JORNADA TÉCNICA: CADENA, INDUSTRIA 4.0 Y COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA

Presenta y modera: Luis Miguel Albisu Aguado

La tercera jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural ha presentado los grupos operativos que han trabajado en el ámbito de la cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria: TICS4FRUIT, GO CANALES CORTOS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO B2C DIGITALES ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS, GO PROTOTIPO PORTÁTIL 4.0 PARA ESPACIO EN PUNTO DE VENTA DE ALIMENTACIÓN, Y ETIC4FOOD.

Luis Miguel Albisu Aguado, doctor ingeniero agrónomo, encargado de presentar y moderar esta jornada y miembro del comité de organización del VIIIFNDR. Apunta que “la palabra clave es cooperación; localicemos primero cuáles son los problemas y, una vez localizados, busquemos la cooperación con instituciones públicas”. Añade que “detrás de los grupos operativos son cooperación e innovación”, y que «la cadena agroalimentaria también es la cadena de valor».

Guillermo Alcusón Marco

Guillermo Alcusón Marco, gestor-técnico I+D en la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón FITA, ha hablado del grupo operativo TICS4FRUIT, este proyecto aborda la gestión 4.0 de la cadena de valor post-cosecha de la fruta, desde la recolección al punto de venta, mediante la digitalización y aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con el fin de preservar la calidad comercial de los frutos y reducir las pérdidas. “El objetivo del proyecto es evitar la pérdida de calidad en la conservación de las frutas y hortalizas, y ello a través de su monitorización. Una de las etapas es realizar un diagnóstico de la situación para después definir las medidas poscosecha. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación permite mayor rapidez y precisión a la hora de detectar problemas y solucionarlos”.

José Ignacio Domínguez Regidor

José Ignacio Domingo Regidor, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, ha expuesto el grupo operativo GO CANALES CORTOS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO B2C DIGITALES ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS. “Éste es un proyecto iniciado en 2019 para analizar los problemas existentes en la promoción digital de los productos alimentarios, algo de especial importancia dado que las previsiones de venta online son muy elevadas para 2025. Se creó una tienda online para vender productos de Aragón; lo relevante no sólo es vender sino saber cómo se comportan los alimentos y bebidas en el mercado digital”. «Queríamos incorporar TIC´s al punto de venta, que fuera atractivo para los consumidores pero también para las cadenas de distribución. Crear un espacio dinamizador de la venta en las superficies comerciales». 

José Ignacio Domínguez Regidor

José Ignacio Domingo Regidor, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, ha presentado el grupo operativo GO PROTOTIPO PORTÁTIL 4.0 PARA ESPACIO EN PUNTO DE VENTA DE ALIMENTACIÓN. “Se ha perseguido destacar los productos de Aragón en el punto de venta. Para ello se han utilizado tecnologías de información y comunicación, como fun mirror, pantallas y avatar inteligente que responde a consultas de clientes y consumidores”. «El objetivo principal de la tienda no era vender, nos interesaba que los consumidores digitales conocieran los productos y donde adquirirlos directamente».

Laura López-Cortijo Pérez

Laura López-Cortijo Pérez, ingeniera agrónoma responsable de I+D+i en el Grupo Hispatec Informática Empresarial, ha presentado el grupo operativo ETIC4FOOD, proyecto que pretende desarrollar una herramienta de etiquetado digital e inteligente que permita al consumidor verificar la sostenibilidad medioambiental y las buenas prácticas realizadas a lo largo de toda la cadena de valor de los productos hortofrutícolas. «Es importante actualizar diferentes aspectos técnicos del sistema de trazabilidad en la cadena de valor». «Queremos proveer de una etiqueta inteligente con datos que sean útiles para el consumidor. Queremos crear una herramienta TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola; aportará información de trazabilidad dinámica».

CUARTA JORNADA TÉCNICA: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A REGADÍOS

Presenta y modera: Rosendo Castillo López

La cuarta jornada técnica del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural presentó cuatro grupos operativos que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a regadíos: GO CEREAL AGUA; PARTENARIADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL EBRO; GO de IRTA, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat; y GO OPTIAQUA.

Rosendo Castillo López, ingeniero agrónomo y presidente ejecutivo de la empresa Cingral, encargado de presentar y moderar esta jornada y miembro del comité de organización del VIIIFNDR. Indica en su presentación que «Todos los agentes que participamos en el desarrollo del regadío estamos muy mentalizados y concienciados de la necesidad de esta innovación». «Hemos incorporado recientemente la energía fotovoltaica a las estructuras de riego; en el sector del regadío, con la apuesta tecnológica, nos ponemos a la altura de cualquier actividad económica de este país». Ha destacado que «En la línea de la gestión del agua, la energía y los recursos naturales, tenemos un amplio camino por recorrer», «ha habido una evolución constante en productos, tecnologías, soluciones, etc. como válvulas, riego por goteo, etc; durante dos décadas, a caballo entre el siglo XX y el XXI, España fue un gran laboratorio en tecnología hidráulica”.

Federico Julián Fuentes

Federico Julián Fuentes, director de AMBIENTA, ha presentado el grupo operativo GO CEREAL AGUA, La innovación y la sostenibilidad en los territorios de cereal, una oportunidad económica y social para el medio rural. Exponiendo la app que han creado y las consecuencias de las nuevas tecnologías en el uso del agua, uso de los suelos y cuidados paisajísticos, para el medio físico y social. «Aplicar innovaciones no es fácil, el agricultor tiene que estar dispuesto a hacerlo y atreverse a ello», «los jóvenes están en la vanguardia de un cambio y de un proceso transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible». Indicó que «El campo ofrece soluciones a la ciudad y a la industria». Gracias al trabajo de este grupo «Se han aplicado innovaciones en materia de suelo en varias fincas piloto de Extremadura, Castilla y León, y Andalucía. Se han acometido acciones de lucha contra la erosión y de eficiencia hídrica con el uso de sensores en la tierra. Hemos trabajado con la diversificación del paisaje de la campiña cordobesa, por medio de la plantación de setos en las lindes».

Nery Zapata Ruiz

Nery Zapata Ruiz, científica titular de la Estación Experimental de Aula Dei, ha presentado el grupo operativo PARTENARIADO DEL AGUA DE LA CUENCA DEL EBRO, que surge como grupo de cooperación interesado en el uso sostenible del agua y del suelo como recursos naturales estratégicos que favorecen el desarrollo y el equilibrio territorial de la cuenca. En una primera fase se realizó un análisis del regadío, creando un soporte georreferenciado de información básica que sirvió para realizar la clasificación de los regadíos. Los regadíos se clasificaron según sus características hidrológicas, estructurales, socioeconómicas y ambientales. Esta clasificación permite identificar las necesidades y oportunidades estratégicas del territorio. Dando soporte al desarrollo de políticas y a la intervención institucional. «Este grupo operativo se creó para promover e impulsar el uso sostenible del agua, considerando ésta como un recurso natural estratégico y motor de desarrollo y equilibrio territorial en la cuenca del Ebro. Tenemos un regadío muy diverso y eso dificulta el análisis y entorpece el consenso social». «No todos los regadíos son iguales, estos dificulta el análisis. Es difícil sacar conclusiones cuando hay un mar de datos».

Xavier Bordes Aymerich

Xavier Bordes Aymerich, ingeniero agrónomo del Grupo Codorniu, ha presentado el grupo operativo GO de IRTA, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat, un estudio realizado sobre rentabilidad de la aplicación de nuevas tecnologías para la consecución de un riego de máxima eficiencia hídrica en una finca piloto de 100 ha de viñedo ecológico y convencional. El objetivo fue poner en práctica los últimos conocimientos y tecnologías en el campo de la fisiología vegetal y la teledetección para conseguir un riego que maximizara la eficiencia hídrica en una finca comercial de viñedo. «Se trabaja en gestionar el estrés hídrico de la planta y en reducir la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes. Tenemos que conseguir uvas de la mayor calidad. Se han utilizado las últimas tecnologías en los campos de la programación de riegos, teledetección y modelos de cultivo. Un mejor uso de los recursos incidirá también en la limitación de la incidencia de la eutrofización de freáticos y lavados de suelo excesivos». «Desde siempre hemos estado interesados en conocer las relaciones agua-cultivo y en cómo mejorar la calidad del cultivo mediante el uso del agua».

Vanessa Tobar Pardo, Joaquín Huete Cuevas y Antonio Quijano González

Vanessa Tobar Pardo

Joaquín Huete Cuevas

Vanessa Tobar Pardo y Joaquín Huete Cuevas, ingenieros agrónomos del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, y Antonio Quijano Gónzalez, ingeniero agrónomo, han presentado el grupo operativo GO OPTIAQUA. A través de este Grupo Operativo se ha desarrollado un sistema capaz de calcular los balances hídricos de parcelas de la Comunidad de Regantes de mayor extensión de La Rioja empleando para ello los datos recogidos por los contadores de agua, la información climática de la red de estaciones agroclimáticas de la Rioja y los datos de cultivo recopilados en distintos trabajos desarrollados por la Consejería de Agricultura de La Rioja y AIMCRA.

El resultado es una aplicación que permite a los agricultores acceder a través de su teléfono móvil a los resultados del balance hídrico para cada una de sus parcelas y contar así con una referencia adicional a la hora de tomar decisiones de riego. “Se trata de una herramienta de gestión de riegos con el fin de mejorar su eficiencia. El reto ha sido conseguir una herramienta multiplataforma, es decir, una aplicación asociada a una base de datos con toda la información para realizar los cálculos, y ello para ayudar a la toma de la decisión de cuándo y cuánto regar”.

Joaquín Huete Cuevas

Antonio Quijano González