Finaliza el VII Foro NDR

03/03/2020

Ya tienes a tu disposición:

VÍDEOS DE LAS PONENCIAS

PRESENTACIONES DE LOS PONENTES

CONCLUISIONES DEL FORO

 

Los días 25, 26 y 27 de febrero tuvo luegar el VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, bajo el lema «La formación en el sector agrolaimentario», fue emitido en directo a través de internet para todas  aquellas personas que no pudieron seguirlo de forma presencial, también se pudo seguir  através de nuestras RRSS y en el LIVEBLOG (https://agroprofesionales.wordpress.com/). Más de 300 personas asistieron presencialmente a las charlas y debates.

En unos días podremos ofreceros los vídeos editados de las charlas en la web del Foro (https://coiaanpv.org/forodesarrollo/) y en la del COIAANPV, que os recomendamos que veáis, ya que como cada Foro, el nivel de ponenetes y ponencias lo merece. Como ingenieros agrónomos debemos estar al día de la actualidad y avances de nuestro sector. Alguien comentó que una vez terminada nuestra formación ya nunca dejaremos de estudiar. Esta es la clave de ofrecer los mejores profesionales a una sociedad en continua evolución, globalizada y en un escenario de sostenibilidad medioambiental obligado.

La conferencia de Luis Ricote, Director de la Escuela de Madrid, puso sobre la mesa la realidad de la formación universitaria de profesionales del sector, debemos reflexionar. Cada vez salen de nuestras Escuelas de Ingeniería menos estudiantes con formación de máster. ¿En que se va a traducir esto a largo plazo?.

La sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue el escenario de la presentación de este Foro. Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, afirmó que “estamos en tiempo de descuento” para intentar salvar el medio rural. Incidió en el hecho de que la formación y profesionalización del sector agrario permitirá ser a éste más competitivo, rentable y con mejor imagen. Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y el rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, inauguraron el acto.

Laurens Klerkx,profesor de la Universidad de Wageningen, habló en la conferencia de presentación de las dinámicas de transformación en el sector agroalimentario. Citando los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura en el mundo, con un cambio climático que ya es evidente y con una clase media creciente en muchos lugares del planeta.

 

En la inauguración del Foro el día 26 participaron los consejeros de Agricultura de los Gobiernos de Aragón y de Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez y Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, junto al decano del COIAANPV, Ángel Jiménez.

 

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, ha sido la encargada de presentar la ponencia de apertura del VII Foro. defendió la formación como herramienta para que los agricultores y ganaderos estén menos indefensos ante los retos a los que se enfrenta el sector primario. Concluyendo que el productor alimentario debe crecer en conocimientos y habilidades.

 

 

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba, ha destacado que “necesitamos profesionales que combinen competencias agronómicas con competencias digitales”. Además indicó la necesidad de no perder potenciales profesionales mujeres, estas escogen menos las carreras de ingeniería y eso se traduce en que menos personas se preparan y forman para estos retos a los que nos enfrentamos. Perdemos la posibilidad de contar con grandes profesionales, por motivos que tampoco podemos conocer a ciencia cierta, más allá de que las carreras de ingeniería han estado y siguen estando muy masculinizadas. Debemos animar a nuestras compañeras y convencerlas de que las necesitamos.

El segundo bloque temático ha abordado la formación para los profesionales del sector agroalimentario. José Antonio Domínguez, apuntó que entramos en una nueva época marcada por cambios continuos y muy rápidos, hay que preguntarse qué papel quieren jugar los agricultores y ganaderos en la cadena de valor, apareciendo en este punto el término alianza de integración vertical, es decir, el régimen cooperativo. 

Ramón Iglesias, del Gobierno de Aragón, en la presentación del tercer bloque temático centrado en el papel de la formación continua en la innovación. El agricultor y ganadero que no apueste por el conocimiento se verá abocado al cierre.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *