Así fue la presentación del Foro el día 25 de febrero de 2020, Paraninfo de Zaragoza

26/02/2020

Presentación del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La emblemática Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha servido de escenario para la apertura del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que aborda el tema de “La formación en el sector agroalimentario”. El miércoles y jueves se desarrolló en el auditorio de Feria de Zaragoza, en el marco de FIMA 2020.

La presentación del VII Foro estuvo a cargo de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

 

Ángel Jiménez, ha sido rotundo al afirmar que estamos en tiempo de descuento para referirse a que queda poco tiempo para intentar salvar el medio rural. Pide corresponsabilidad de la sociedad y de las administraciones públicas para ese empeño. Recuerda que el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural abordó el tema de la profesionalización en el sector agroalimentario, concluyéndose que la formación era una herramienta esencial.

Por ello, en este año 2020 se analiza esta cuestión. La pregunta «¿qué hacer para aprovechar el conocimiento?», es la que se va a intentar responder durante esta VII edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Ángel Jiménez ha incidido en el hecho de que la formación y profesionalización del sector agrario le permitirá ser más competitivo, rentable y con mejor imagen, debido a su modernización y situación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Maru Díaz, ha hecho alusión a los dos retos esenciales que tiene ante sí el sector agroalimentario, su adaptación a los avances tecnológicos y también al cambio climático.

Respecto a la tecnología, la consejera ha recordado que Internet era en un inicio un derecho pero ahora es una necesidad para ser competitivos. Señalando que la digitalización no puede ser un motivo de discriminación por vivir en el medio rural.

Maru Díaz ha querido reconocer el talento aragonés, «hay que aprovechar todo lo que se está haciendo en los centros de investigación aragoneses».

José Antonio Mayoral, ha dado la bienvenida a todos los asistentes al Aula Magna del Paraninfo, indicando que es un espacio reservado para los eventos importantes. Así ha querido expresar su valoración sobre la relevancia del Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Ha reconocido que es difícil combatir contra la actual tendencia que desde hace décadas, lleva a la concentración de personas en las grandes ciudades. Ha recalcado la importancia de hacer rentable y atractivo el medio rural, y que los jóvenes vean que allí tienen una forma de vida.

La conferencia inaugural del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural ha sido pronunciada por Laurens Klerkx, profesor de la Universidad de Wageningen. Hablando de las dinámicas de transformación en el sector agroalimentario.

Ha citado los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura en el mundo, con un cambio climático que ya es evidente y con una clase media creciente en muchos lugares del planeta (con mayores exigencias alimentarias).

Reconoce que en todos los países del mundo se preguntan quién va a ser el agricultor del futuro, siendo que además el agricultor es una parte, porque ahora se habla de sistemas alimentarios (producción, logística,…).

Ha dejado claro que todavía no se sabe cuál va a ser el futuro, habiendo diferentes visiones y cada una de ellas tiene una red de actores diferentes para desarrollar su propio sistema.

Laurens Klerkx incide en que cuando hay atisbos de cambio los distintos nichos van tomando posiciones y van proponiendo innovaciones. Las innovaciones más disruptivas deben luchar contra el sistema establecido. Poniendo el ejemplo de los coches eléctricos frente al sistema vinculado a los motores de combustión (producción de petróleo, refinerías, estaciones de servicio,…).

Ha introducido varios términos en el análisis del actual escenario y en la transformación de la que se está hablando: AKIS, asesores, gestores sistémicos, coachs agrarios,…

Entran en juego en lo que ha llamado el co-diseño y la co-innovación para el establecimiento de un nuevo sistema.

España debe plantearse ese nuevo sistema, lo mismo que ya está haciendo Holanda, un país que continuamente se está rediseñando, estableciendo sistemas que nunca son definitivos sino que son inspiración para otros sistemas nuevos.

Laurens Klerkx ha hecho una pregunta, referida a qué pasa con los agricultores que deben ir introduciendo los distintos cambios de forma paulatina (porque además hay muchos tipos de explotación).

Ha concluido que los productores agrarios deben tener su propia red de asesores bien formados. Y debe haber una interrelación entre asesores para su mutuo enriquecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *