Javier Sierra Andrés

Título de la ponencia «El IAMZ , un modelo singular de formación y cooperación internacional para la formación de cuadros dirigentes de los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo»

El IAMZ forma parte del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), cuya sede está en París. Las actividades del centro de Educación Superior se centran en la formación complementaria de calidad y excelencia con un fuerte enfoque internacional y en la transferencia de conocimiento a través de la participación en proyectos de investigación y cooperación internacional en el marco de la diplomacia económica y científica.

Desde nuestra fundación en 1969, la formación ha sido una de las actividades centrales del IAMZ. Fuimos pioneros en la implantación de Másteres en España y de programas de movilidad de estudiantes en el arco del Mediterráneo. La formación que ofrece el IAMZ se articula en torno a los programas de Máster Internacionales y los cursos avanzados para profesionales, aunque también se organizan cursos de verano así como actividades formativas a medida. en la actualidad ofertamos 8 Másteres (4 cada año), un programa de verano y entre 10 y 12 cursos de corta duración sobre temas científicos y técnicos, dirigidos a profesionales.

El perfil profesional al que van dirigidos nuestros actividades varía, mientras que  los cursos avanzados van dirigidos a los cuadros directivos del sector agroalimentario que están trabajando en instituciones o empresas, en los programas de Máster y cursos de verano nuestro público son jóvenes – entre 23 y 30 años – con formación en agronomía, biotecnología o veterinaria especialmente, que quieren formarse en un país distinto y con un enfoque muy internacional.

Alrededor de 350 expertos de 50 países visitan el IAMZ para transferir conocimiento a nuestros participantes.

CV

Director Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza
Executive MBA por el Instituto de Empresa
Diplomado en la Unión Europea por la Escuela Diplomática
Posgrados universitarios en Desarrollo Rural,  Economía y negocios en Asia Oriental.

Su trayectoria profesional comenzó en la comarca del Somontano oscense en 1994 como Director del Centro de Desarrollo del Somontano participando en la gestión de numerosos proyectos europeos así como en la creación y organización de la Red Española y Aragonesa de Desarrollo Rural.

En 2001 se incorporó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y desde 2009 hasta 2014, fue Consejero de Agricultura, Alimentación en la Embajada de España en China. Desde septiembre de 2015 es Director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.