Jesús Pomar Gomá, ingeniero agrónomo, catedrático en la Universitat de Lleida en el ámbito de la Agrótica y Mecatrónica

 

Ganadería de precisión

La ganadería, tanto en España como a nivel global, se ve inmersa en grandes retos a los que tiene que dar respuesta tanto a corto como a medio plazo.

Entre estos retos se encuentra el dar respuesta al incremento de la demanda mundial de carne y productos animales, que se espera aumente en al menos un 40% en los próximos 15 años. La primera cuestión es cómo lograr una producción de carne de alta calidad, sostenible y alimentariamente segura, que pueda satisfacer esta demanda.

Al mismo tiempo, el impacto medioambiental del sector ganadero es una cuestión importante con efectos sobre el cambio climático y  la preservación del medio ambiente. Ambos problemas nos conducen a la necesidad de mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y muy especialmente la eficiencia en la alimentación de los animales especialmente los monogástricos

Hay también una preocupación e interés creciente por la salud animal en relación con la seguridad alimentaria y la salud humana al mismo tiempo que se requiere una mejora del bienestar animal.

Por último, ante estos retos es necesario preguntarse cómo el ganadero, que es la figura central en este proceso de dar respuesta a los retos, se ganará la vida con sistemas de producción ganadera más sostenibles.

Una innovación clave que puede ofrecer oportunidades reales para abordar estos retos, es la ganadería de precisión (GP). Esta se fundamenta en el uso intensivo de los avances en las TIC y la ciencia animal.

La GP se ha definido como «la gestión y el cuidado inteligentes de los animales de manera individualizada mediante el seguimiento/control automatizado continuo de la producción/reproducción, la salud y el bienestar de los animales, lo que permite realizar correcciones o intervenciones rápidas cuando se observan desviaciones de lo normal«.

Dicho de manera general,  la GP se orienta a ayudar a los ganaderos a mejorar la eficiencia, la calidad, el bienestar y la salud de la producción ganadera de manera sostenible.

En la Jornada Técnica 2: Ganadería de Precisión, cuatro Grupos Operativos pertenecientes la  Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (EIP-AGRI),  expondrán cómo ha sido posible mejorar sus sistemas productivos, a través de la innovación y las TICs.