VIII FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL «La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible»

La octava edición del FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL se celebrará los días 8, 9 y 10 de febrero de 2022 coincidiendo, un año más, con FIMA Zaragoza (Feria internacional de la maquinaria agrícola).

«La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible», será el lema del Foro de esta edición, que contará con la participación de Ricard Ramón, Jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea.

El VIII Foro cuenta de nuevo con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza, como miembros del Comité de organización y patrocinadores principales.

El comité organizador del Foro Nacional de Desarrollo Rural, avanza y tiene prácticamente cerrado el programa de actos de su octava edición. Así, el acto de presentación se celebrará en la sede Caja Rural de Aragón el martes  8 de febrero, comenzando con la ponencia que versará sobre la visión de la Comisión Europea en torno a la innovación y digitalización, en un contexto del Pacto Verde Europeo, y las soluciones que ofrecen frente a los retos de la sostenibilidad y de la seguridad alimentaria, a cargo de Ricard Ramón.

El miércoles 9 de febrero comenzarán las jornadas técnicas que se celebrarán los días 9 y 10 en el salón de actos de Feria de Zaragoza en el marco de FIMA. Iniciará la jornada Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, con la ponencia Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con la que se dará por inaugurado el Foro y que compartirá con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y alguna autoridad más todavía por confirmar.

En estas jornadas se darán a conocer las principales experiencias prácticas y resultados de los grupos operativos que han aportado grandes avances técnicos, potentes herramientas de trabajo, dando solución a problemas con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Se han escogido cuatro ejes temáticos que agrupen los resultados y experiencias de los grupos seleccionados:

  1. Agricultura de precisión.
  2. Ganadería de precisión.
  3. Industria agroalimentaria 4.0.
  4. Nuevas tecnología aplicadas al regadío.

Todos ellos con una línea transversal común, la mejora en las gestión de las explotaciones agroalimentarias a través de las nuevas herramientas tecnológicas: Apps, sensores, láser, drones y robots. Y, también, enmarcados dentro de la orientación de la nueva PAC enfocada al desarrollo tecnológico, digitalización, innovación y sostenibilidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido en la organización del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido en la organización del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural que el Colegio.

En una reunión mantenida, el pasado 15 de julio, con la Directora General de Desarrollo Rural Isabel Bombal, y parte de su equipo técnico, el Ministerio mostró su apoyo para la organización del VIII Foro. Se trasladó la temática sobre la que versará esta edición, «la innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible», que coincide plenamente con objetivos que persigue el propio Ministerio.

A partir de ahora el Ministerio formará parte de la Comisión Organizadora y colaborará en la definición del programa  y de sus áreas temáticas.

Este apoyo supone uno de los pilares sobre los que el Foro se sustenta, siendo otros colaboradores también de especial importancia el Gobierno de Aragón, la Feria de Zaragoza, Caja Rural de Aragón o Caja Ingenieros, que edición tras edición muestran su apoyo al Colegio en este evento.

Foto: un momento de la reunión telemática mantenida

Se continúa avanzando en la organización del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural

Se continúa avanzando en la organización del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema «La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible».

La sesión inaugural se celebrará el 8 de febrero en Caja Rural de Aragón y las jornadas técnicas del 9 y el 10 de febrero se desarrollarán en el marco de FIMA, en Feria de Zaragoza.

Se está trabajando en la selección de Grupos Operativos que hayan aportado avances, herramientas de trabajo, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial. Los Grupos seleccionados por su trabajo, expondrán sus resultados en desarrollo tecnológico, digitalización e innovación, relacionados  con las nuevas herramientas tecnológicas: Apps, sensores, láser, drones y robots, entre otros, ofreciendo resultados  que se estén ya aplicando.

Se han designado las personas expertas en la selección y agrupación de estos Grupos en los cuatro bloque temáticos que se van a abordar en este Foro, Producción primaria e Investigación, Transformación y distribución, Asesoramiento y Gestión y Agua y Energía. Todos los Grupos, que ya puedan aportar sus resultados y que estén interesados en participar, podrán hacerlo a través de la propia web del Foro, para lo cual desde la Comisión organizadora se va a hacer un esfuerzo en contactar con todos y para la publicación de sus resultados.

Comienza a prepararse el VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural «La Innovación y Digitalización en una Agroalimentación Sostenible»

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco comienza la organización del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema «La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible», que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2022, coincidiendo con la 42ª edición de FIMA, en Feria de Zaragoza.

El pasado jueves 25 de mayo Ángel Jiménez, decano del Colegio, Joaquín Aibar, secretario del Colegio, Ignacio Oliván, secretario técnico del Colegio y Aurelia Clavería, secretaria del Foro, se reunieron con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona para presentar el VIII Foro.

La Comisión organizadora ya está trabajando en él y en esta edición, se darán a conocer las principales experiencias y resultados de los grupos operativos a nivel nacional y de las diferentes CCAA, que han conseguido aportar grandes avances y potentes herramientas de trabajo, dando solución a problemas con un enfoque de acción conjunta y multisectorial. La transferencia del conocimiento obtenido por el trabajo de estos grupos es fundamental para su implantación y mejora de todo el sector agroalimentario.

El Foro expondrá las experiencias prácticas de estos grupos en cuatro bloques temáticos, Producción primaria e Investigación, Transformación y distribución, Asesoramiento y Gestión y Agua y Energía. Cuyo enfoque transversal es el horizonte de la nueva PAC, la innovación, digitalización y sostenibilidad.

El Foro pretende seguir la línea de la última edición, en la que la participación activa de los asistentes, presenciales y virtuales, tenga una especial importancia en la generación de debates e ideas. En este sentido, se pretende realizar las jornadas con emisión en directo a través de internet (streaming), para lograr un mayor impacto en los conocimientos generados, así como sus seguimiento en RRSS.

La sesión inaugural será 8 de febrero en un lugar emblemático de Zaragoza y las jornadas técnicas, el 9 y 10 de febrero, se desarrollarán en el marco de FIMA, en Feria de Zaragoza, con dos sesiones de mañana.