Resumen del VII FNDR del pasado 26 de febrero «Enseñanza reglada desde la Universidad»

VII Foro de Desarrollo Rural: La formación permitirá al productor no estar indefenso ante los retos del agro

El auditorio de Feria de Zaragoza tomó el relevo al Paraninfo como escenario de celebración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural. La segunda sesión se ha celebrado este miércoles 26 de febrero en el marco de FIMA 2020. El mensaje a favor de la formación en el sector agroalimentario ha sido claro y contundente.

La inauguración en Feria estuvo a cargo de los consejeros de Agricultura de los Gobiernos de Aragón y de Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán y Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Joaquín Olona Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dio la bienvenida a este VII Foro a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez. Dice que “Aragón y Navarra trabajamos conjuntamente en proyectos y retos comunes”.

El Consejero aragonés calificó como hándicap que los jóvenes que se dedican a la agricultura no tengan una formación técnica completa, lo que pone en entredicho el futuro de la agricultura familiar (que supone poco menos de la tercera parte de la producción).

Considera que el futuro de esta agricultura familiar es desalentador si no es apoyada convenientemente, sufriendo además el riesgo de quedar fuera, por ejemplo, del proceso general de digitalización.

Por su parte, Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, calificó la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza y el Foro Nacional de Desarrollo Rural como imprescindibles, y llamó a la unidad con el Gobierno de Aragón en afrontar el doble reto de la situación que vive en la actualidad el sector agroalimentario y de la despoblación que sufre el medio rural.

Indicó que el sector agrario y el medio rural son imprescindibles, y que la formación contribuirá a que el sector agroalimentario sea más competitivo, profesionalizado e innovador.

Ángel Jiménez, señaló que no es fácil competir en el ámbito de los eventos, y que hay que evolucionar. Prueba de ello es la apuesta que se ha realizado por transmitir el Foro de Desarrollo Rural a través de las redes sociales.

Incide en que la actividad agroalimentaria distribuida por el territorio es la única forma de vertebrar el medio rural.

Renueva el compromiso del Colegio de Ingenieros Agrónomos de trabajar a largo plazo, siendo la mejor herramienta para ello la formación de todos los agentes que componen el sector agroalimentario; dice que “no podemos basarnos únicamente en el conocimiento transmitido de padres a hijos”.

Indica igualmente que “las grandes corporaciones no tienen problemas de adaptación a las nuevas tecnología; sí los tienen las empresas familiares”. Por este motivo, concluye, “hay que darles el asesoramiento adecuado”.

El trabajo a largo plazo también lo ha indicado Rogelio Cuairán, que ha sustituido en la inauguración al presidente de esta institución, Manuel Teruel. Ha recordado el proverbio chino que dice que “si quieres planificar para un año, siembra trigo; para un década, planta árboles; y para una vida, educa personas”.

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, también ha pronunciado unas palabras para el inicio de este VII Foro Nacional.

Ha defendido la formación como herramienta para que los agricultores y ganaderos estén menos indefensos ante los retos a los que se enfrenta el sector primario (los precios bajos en origen y las exigencias medioambientales, de bienestar animal,…). Concluye que el productor alimentario debe crecer en conocimientos y habilidades.

Isabel Bombal presenta los AKIS y aboga por la formación para que el agro sea más rentable

Isabel Bombal, ha sido la encargada de presentar la ponencia de apertura del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, en Feria de Zaragoza. Ha presentado la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios) y ha abogado por la formación para ser más competitivos y rentables.

Isabel Bombal ha hablado del sector agroalimentario como fundamental para el medio rural. Indicando que para su impulso es esencial la formación. Ha afirmado: “Ha quedado demostrado que los productores mejor formados obtienen más beneficios y rendimientos económicos”.

Invitó a los agricultores y ganaderos a adquirir habilidades en nuevas tecnologías, bioeconomía, etc; y a que participen en la formación reglada y también en foros, seminarios,etc.

La Directora general de Desarrollo Rural considera que la formación debe ser cada vez más personalizada, de acuerdo con las características propias de cada productor y de cada explotación.

Citó la nueva Política Agraria Común (PAC), que va a basar su aplicación en nueve objetivos (sociales, económicos y medioambientales), y que va a tener un objetivo general transversal: Modernizar el agro (con formación, innovación y digitalización). Allí entra la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios), los cuales deben contribuir a romper con la brecha entre la investigación la práctica.

Defiende que “no deben ser los agricultores y ganaderos los que se adapten a lo conocido sino que la investigación es la que debe adaptarse a lo que necesitan los agricultores y ganaderos”.

Recordó en el Foro que se ha creado un Grupo Focal de Asesoramiento en AKIS (formado por 33 integrantes). Se va a estudiar la situación de España en esta materia y se va a reforzar un planteamiento nacional (con respeto a las peculiaridades autonómicas). En ello se quiere implicar al propio sector, con un trato especial para jóvenes y mujeres.

El Foro de Desarrollo Rural pide no olvidar la componente humana frente a la tecnología desbordante

El VII Foro Nacional de Desarrollo Rural abordó este miércoles 26 de febrero el primer bloque temático, dedicado a la enseñanza reglada desde la universidad. Hablando de la importancia del Ingeniero Agrónomo generalista, y de que la tecnología que todo lo devora no haga perder la componente humana de los profesionales.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba, destacó que “necesitamos profesionales que combinen competencias agronómicas con competencias digitales”.

Observa cierto nivel de encorsetamiento en los estudios de Agrícolas y Agrónomos frente a un escenario muy cambiante. Pone como ejemplo de cuestiones esenciales que no acaban de estar presentes en la formación la biotecnología, bioeconomía, transformación digital del sector agroalimentario, etc.

Luis Ricote, director de la Escuela de Agrónomos de Madrid, apuntó otras dos asignaturas pendientes en la formación universitaria. Citó, “por una parte, que se aborde la estabilización del profesorado y, por otra, la obsolescencia de las instalaciones (dado que el mundo se mueve y lo hace muy rápido)”.

Jesús Casas, presidente de Tragsa, valoró la especialización de los profesionales pero considera que si se produce en exceso no es buena; señala que “las empresas necesitan perfiles que sepan moverse en varios ámbitos, por lo que el agrónomo generalista sigue siendo muy útil”.

A la componente humana se han referido varios participantes en el Foro de Desarrollo Rural. Un ejemplo de formación en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza lo ha puesto su director, Javier Sierra «Formar mejoradores genéticos».

Indicó que “es algo muy técnico pero el perfil del profesional debe ser el de alguien que sepa trabajar en equipo, relacionándose con compañeros, con superiores jerárquicos,etc”.

Adrián Gracia, Fertinagro Biotech, tras pasar por muchos países formándose y trabajando concluyó que “es importante ser un buen técnico pero también hay que ser persona, sabiéndose relacionar y empatizando con las situaciones de los demás”.

Emilio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, habló sobre la importancia del binomio universidad-empresa, interrelacionándose conocimiento y fondos económicos. «Potenciar este binomio es tarea de todos: Administraciones públicas, industria, agricultores, universidad, etc.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *