13 de febrero. PRESENTACIÓN DEL FORO

PRESENTACIÓN DEL IX FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, organiza el IX Foro Nacional de Desarrollo Rural “Sistemas de innovación y conocimiento agroalimentario”, concluyendo que el asesoramiento y la digitalización fundamentales para una mayor competitividad del sector agroalimentario.

La presentación del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema “Sistemas de innovación y conocimiento agroalimentario”, se celebró de martes 13 de febrero en las instalaciones de Patio de la Infanta, en Zaragoza. Estuvo presidida por Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Jiménez Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Alejandro Nolasco Asensio, vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón; José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja; y María Jesús Lázaro Elorri, delegada del CSIC en Aragón.

Ángel Jiménez Jiménez, presentó el Foro, en su discurso indicó que son ya casi dos décadas en las que el Colegio organiza el Foro Nacional de Desarrollo rural, en el que se analiza el presente y del futuro del sector agroalimentario, siendo decisivo establecer un sistema que canalice el conocimiento de forma adecuada hacia el sector productivo y agroindustrial. Los Sistemas de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (SCIA-AKIS) agrupan al sector productivo, industrial, entidades públicas y privadas, políticas y legislación, parques tecnológicos, investigación, transferencia de conocimiento, creación e implantación de herramientas digitales, etc. Todos ellos para el beneficio de la producción y agroindustria, del medio rural, de cara a que sea más competitivo y pueda afrontar de mejor manera los retos que tiene ante sí, como la digitalización y su adaptación al cambio climático.

Begoña García Bernal, expuso que el sector agroalimentario se ha ido modernizando y que España se ha convertido en una potencia, habiendo exportado productos en 2023 por valor de más de setenta mil millones de euros, con una balanza positiva de casi quince mil millones de euros. Insistió en la importancia del trabajo en común y coordinado, indicando que juntos y unidos somos más fuertes y llegamos más lejos; y que todos juntos debemos conseguir facilitar la vida de los productores alimentarios y de los consumidores.

Alejandro Nolasco Asensio, también hizo un llamamiento a la unidad de todos en el apoyo a los agricultores y ganaderos, un sector vital y corazón de nuestros pueblos, reflexionando sobre la importancia de eventos como el Foro Nacional de Desarrollo Rural, que tiene una gran trascendencia, dada la revolución tecnológica que se está viviendo y dadas las grandes dificultades por las que está pasando el agro, como consecuencia de las políticas europeas. Incidiendo en el objetivo de conseguir una agricultura y ganadería competitiva.

María Jesús Lázaro, resaltó la importancia que tiene la investigación en España y en Aragón, y el papel del CSIC como primera institución en investigación en España, cuarta en Europa y séptima en el mundo; siendo las instalaciones del Campus de Aula Dei en un referente agrario.

CONFERENCIA INAUGURAL. Andrés Montero Aparicio

La conferencia de presentación “Retos de los AKIS en el contexto de transformación climática y digital de la agricultura europea”, fue realizada por Andrés Montero Aparicio, doctor Ingeniero Agrónomo, jefe de la unidad de seguimiento del plan de Recuperación en la Oficina de Asuntos Económicos del Gabinete del Presidente del Gobierno y profesor asociado de economía medioambiental en la Universidad Carlos III de Madrid.

El objeto de su conferencia fue hablar sobre los sistemas agroalimentarios y como se están viendo cada vez más afectados por las tensiones ocasionadas por la incidencia del cambio climático lo cual tendrá efectos sobre la autonomía alimentaria europea. De forma paralela la introducción de las nuevas tecnologías está posibilitando la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos y la mejora de la productividad y sostenibilidad agrícolas. En este contexto se hace necesario reforzar el papel de los sistemas de conocimiento e innovación agroalimentarios (AKIS en inglés) y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para aproximar a los distintos actores, mejorar la coordinación y fomentar una mayor interacción entre ellos. Conocimiento, formación, colaboración y orientación y adaptación a los cambios son las vías para que se puedan abordar con éxito los retos propuestos.

En esta conferencia, Andrés Montero, indicó la importancia de conocer la Política Agraria Común (PAC) y la cadena alimentaria pero considera que se debería hablar mucho más sobre la formación y el acceso a un asesoramiento imparcial; citando el caso de las nuevas tecnologías, sobre las que planteó que no se habla de cómo por medio de ellas se puede atraer a los jóvenes al agro y de cómo pueden ser usadas para hacer un uso más racional y eficiente de los recursos y de los insumos. También la importancia de los ya perdidos servicios públicos de extensión agraria, también resaltó que hubo un momento en el que lo científico se fue separando de las necesidades prácticas del sector agrario, con excepciones como Navarra y Canarias; ello se suplió con las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias, con el apoyo de los centros públicos de investigación. Pero esto dio acceso a la entrada de las firmas comerciales, con el consiguiente perjuicio para la imparcialidad del asesoramiento.

Habló de como la presidencia europea de Francia de 2008 supuso un cambio en el panorama, ante lo que ocurría en todo el continente, se vio la necesidad de abordar los problemas del agro dando fuerza al sistema de innovación y conocimiento agroalimentario, cobrando peso e importancia los AKIS y la interactividad entre todos los agentes que forman parte de una u otra forma de la agroalimentación.

Incide en que el contexto actual de intensificación de los efectos del cambio climático, influye sobre manera en la actividad agraria, siendo la actividad económica más sometida a ese fenómeno, con episodios extremos que son cada vez más frecuentes y con mayor intensidad; de hecho, el exceso de siniestralidad desde 2017 está provocando tensiones en el sistema español de seguros agrarios; aumentando considerablemente la complejidad de la actividad agraria.

Como conclusión final, apuntó que las necesidades de los agricultores y ganaderos deben estar en el centro de cualquier actividad de un sistema de innovación y conocimiento agroalimentario, y que las reformas estructurales permiten garantizar la sostenibilidad y competitividad futuras del agro. La digitalización del sector agrario se presenta como oportunidad para las explotaciones agrarias y para ello la conectividad es esencial; la brecha urbano-rural ya prácticamente no existe, vía banda ancha vía tecnología satelital; pero las nuevas tecnologías deben ir aparejadas del conocimiento necesario para saber utilizarlas con eficacia.