INAUGURACIÓN IX FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL EN MARCO FIMA

La inauguración del IX Foro se celebró en el Auditorio de Feria de Zaragoza el miércoles 14 de febrero, fue presidida por Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Jiménez Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Alberto López Sánchez, director Comercial y Marketing de Feria De Zaragoza; y Rosa Charneca Quílez, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

En sus intervenciones; Begoña García Bernal expuso la necesidad de contar con un medio rural competitivo, para lo que debemos afrontar los retos que tiene ante sí, como la digitalización y su adaptación al cambio climático; Ángel Jiménez Jiménez, habló de la importancia de los Sistemas de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (SCIA-AKIS) que canalizan el conocimiento de forma adecuada hacia el sector productivo y agroindustrial.

CONFERENCIA DE APERTURA. Isabel Bombal Díaz

Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura SCIA – AKIS

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, ha pronunciado la conferencia de inauguración del IX Foro Nacional de Desarrollo Rural, en el auditorio de Feria de Zaragoza.

La presente edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural aborda la consolidación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura, un concepto que tiene ya algunos años y se usa para describir cómo las personas y las organizaciones se relacionan para promover el aprendizaje mutuo, generar, compartir y utilizar conocimientos e información relacionados con la agricultura y áreas afines. La Política Agraria Comunitaria para el período 2023-2027 otorga carta de naturaleza a este Sistema (SCIA o en inglés AKIS de Agricultural Knowledge and Innovation System) cuya definición se incorpora por primera vez al acervo comunitario en el Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo del 2 de diciembre de 2021.

El Gobierno de España fortalecerá los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas. Actuando como facilitadores e intermediarios de procesos de innovación estos profesionales conviene que conecten a los diferentes actores del sector, desde agricultores hasta investigadores y empresas tecnológicas, cadena de valor, proveedores de servicios; y fomentan un entorno donde las ideas innovadoras encuentran aplicabilidad en el campo lideradas por y para el tejido productivo agroalimentario.

Este sistema trata de colocar en el centro al sector productivo y mejorar los flujos de conocimiento mediante un enfoque multiactor e interactivo con el fin de potenciar la innovación, la digitalización y el intercambio de conocimiento para una agricultura más competitiva, inteligente y sostenible. Los SCIA contemplan múltiples actores públicos y privados relacionados con el sector agroalimentario: productores, asesores, centros de formación, centros tecnológicos, universidades, administraciones públicas, empresas de insumos y servicios, industrias agroalimentarias, entidades financieras centradas en la agricultura y minoristas de la cadena de valor de los alimentos. El objetivo desde la administración es alinear las políticas con la realidad del sector agroalimentario y buscar soluciones; por eso los asesores agroalimentarios son de gran importancia. En la actualidad, el reto para las personas que prestan asesoramiento es la amplitud de conocimientos y habilidades a desplegar para abordar todos los desafíos a los que se enfrenta el sector. En este contexto hay cabida para distintos asesores agroalimentarios de múltiples disciplinas, deben poseer habilidades interpersonales sólidas, como la comunicación efectiva capacidad de trabajo en equipo, y apoyo a la innovación, fundamentales para impulsar cambios hacia prácticas más sostenibles y competitivas.

PRIMERA MESA TÉCNICA: Plataformas de gestión y coordinación. Redes de asesoramiento. Casos de éxito

Presenta: Andrés Montero Aparicio, Jefe Unidad Seguimiento Plan de Recuperación. Gabinete Presidencia del Gobierno de España

Luis Mira da Silva. Profesor del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa y socio de Consulai de Portugal.

Simona Cristiano. Investigadora Senior del Consejo de la Investigación  y del Análisis de la Economía Agraria de Italia.

Edgar Garcia Manzanilla. Director del Departamento de Producción Porcina del TEAGASC de Irlanda.

El desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de conocimiento e innovación a través de distintas experiencias, distintos niveles y desde distintos ámbitos es fundamental para el progreso del sector agrícola. Desde diversos proyectos europeos se busca establecer una red europea de coordinación agrícola.

Importancia de invertir en ciencia, conocimiento e innovación para abordar los desafíos de la sociedad.

Importancia de crear redes y plataformas para la sistematización del conocimiento agrícola,  facilitar la conexión entre los agentes del sistema, y superar las resistencias en la transferencia.

La colaboración entre agricultores, compartir conocimiento, las nuevas formas de asesoramiento, incluida la formación participativa, son muy importantes y eficaces.

El sector agrícola cuenta con escasas redes y plataformas efectivas, especialmente en el tramo que conecta directamente con los agricultores. Es necesario mejorar la infraestructura y funcionalidad de estas redes para garantizar una comunicación fluida y eficiente. Reforzar el enfoque generalista, invirtiendo en el fortalecimiento de la estructura existente, implementando iniciativas concretas y priorizando el desarrollo de habilidades y conocimientos.

Otro de los problemas del sector es el que se relaciona con el enfoque limitado del asesoramiento y las redes, que se centran principalmente en aspectos técnicos específicos, como pesticidas y gestión del agua. Debe darse un apoyo a los agricultores desde una visión más amplia, y luego combinarlo con la parte técnica. Se deben promover enfoques estratégicos y holísticos en el asesoramiento a los agricultores, estableciendo una proximidad efectiva y una mayor integración en el proceso de asesoramiento. Esto implica comprender y abordar los problemas de manera integral, buscando soluciones que sean integradas, holísticas y a largo plazo.

Parte del sector agrícola se resiste a este cambio debido a su experiencia y larga trayectoria. Cambiar las prácticas arraigadas puede resultar difícil. Superar esta barrera requiere propuestas de soluciones integrales, dando importancia tanto a comprender los problemas como a brindar respuestas. Fomentar nuevas formas de desarrollo en asesoramiento, como la creación de grupos de enfoque y demostraciones en las que los agricultores interactúen entre sí, compartan conocimientos y experiencias.

SEGUNDA MESA TÉCNICA: Innovación, producción científica y de conocimiento

Presenta Enrique Playan Jubillar. Profesor de Investigación, Estación Experimental de Aula Dei, CSIC.

Ana Caudevilla Pérez. Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón

Jesús Abadías Ullod. Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas)

Eduardo Cotillas Provencio y Juan Martínez Gironella. Plataforma Tecnológica FoodforLife-Spain.

La investigación y la innovación desempeñan un papel crucial en el desarrollo rural, siendo reconocidos como fundamentales por el Programa Marco de la Unión Europea (Horizonte Europa) y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. En Europa, la Política Agraria Común (PAC) ha integrado actividades de transferencia de conocimiento para impulsar la innovación y la cooperación en el ámbito agrario. Los Programas de Desarrollo Rural han facilitado la conexión entre investigadores y tecnólogos, promoviendo la colaboración público-privada. Esta mesa técnica, con representantes del sector público y privado, aborda los desafíos y oportunidades de la investigación cooperativa para el desarrollo rural, destacando éxitos que muestran la posibilidad de superar obstáculos y crear valor añadido para transformar el mundo rural a través del conocimiento.

La evolución histórica de la investigación en España emerge, desde una visión enfocada a resolver problemas locales en los años 40 y 50 hasta una internacionalización orientada a la excelencia científico-técnica en los años 90. Este cambio hizo que la investigación perdiera visibilidad local, y se prestó menos atención a los problemas locales, que resulta preciso recuperar. En el caso de la investigación en el sector privado, fue limitada en el siglo XX, pero ha evolucionado en la actualidad.

La Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón surge como agente de innovación intermediario, conectando el conocimiento científico del CITA con las necesidades tecnológicas del sector. La RedArax es un proyecto de innovación colaborativa que involucra al sector productor en la generación y transferencia de conocimiento. Las relaciones con centros de investigación, universidades y empresas privadas son fundamentales. La colaboración público-privada se realiza a través de plataformas tecnológicas como Food for Life Spain, demostrando que juntos pueden liderar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional y europeo. La visión se amplía hacia los sistemas alimentarios, donde la colaboración en todos los niveles se convierte en la clave para la innovación e investigación integrales. En el engranaje del sector agroalimentario, el «engagement» y las relaciones personales son necesarias para que colaboren estrechamente empresas y centros de investigación en proyectos de investigación y desarrollo.

La responsabilidad de la transferencia de conocimiento no debe recaer exclusivamente en los investigadores. La importancia de herramientas de apoyo, complementariedad y perfiles específicos emerge como elementos esenciales para facilitar la conexión entre la investigación y el sector productor.

La dinamización y transferencia de conocimiento se convierten en un enfoque vital, a través de grupos de trabajo que unen a personas de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos y la administración. Estas interacciones se perfilan como pilares para generar colaboraciones y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

La inversión en I+D+i se convierte en una pregunta sin respuesta clara, destacando la necesidad de colaboración entre el sector privado y los centros de investigación públicos. La financiación privada coordinada se revela como el motor que impulsa el éxito en proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas.

Diferencias geográficas e intensidades variables en la investigación dan forma al paisaje, y en España, a pesar de que el sector agroalimentario está mayormente compuesto por pymes, la flexibilidad se convierte en un activo que facilita la participación en proyectos innovadores.