EL VIII FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL EXPONDRÁ UNA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS CON LOS QUE LOS GRUPOS OPERATIVOS DAN RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA AGROALIMENTACIÓN

Fuente Heraldo del Campo 24/04/22

Llega FIMA y con ella uno de sus imprescindibles compañeros de viaje. Se trata del Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado desde hace ya ocho ediciones en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco.

El foro, que combinará el formato presencial y su emisión en ‘streaming’, pone este año el foco en Bruselas y en los desafíos que llegan al sector agroalimentario desde el corazón de la Unión Europea. Ahí está la nueva (y controvertida) reforma de la PAC, cuya entrada en vigor está prevista en enero de 2023. Y con ellas todas esas nuevas estrategias integradas en el Green Deal -‘De la granja a la mesa’ y de la ‘Biodiversidad’- «que van a marcar el camino por el que tiene que transitar el sector en un futuro ya muy próximo», detalla el decano del colegio profesional, Ángel Jiménez.

Para afrontar estos desafíos hay experiencia. La han dado los grupos operativos y de cooperación, creados en los últimos años al calor de los programas de Desarrollo Rural y que «supusieron un cambio de tendencia desde el punto de vista tecnológico porque han conseguido poner en contacto a las empresas agroalimentarias y a los centros de investigación, que han orientado así sus investigaciones a las demandas del sector», señala Jiménez, que insiste en que estas iniciativas «han sido una buena experiencia, especialmente en Aragón».

Aunque el foro se celebra siempre en sintonía con FIMA, su jornada inaugural y de presentación, que también se inicia el 26 de abril, cambiará el salón de actos del recinto ferial por las instalaciones de la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza. Abrirá esta primera jornada la conferencia ‘La agricultura europea frene al reto de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria’, que será impartida por Ricard Ramón i Sumoy, jefe de Unidad Adjunto de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, que ha trabajado además en el diseño y negociación de la PAC 2023-2027 y en la implementación del Pacto Verde Europeo. Una ponencia en la que el experto abordará de manera analítica los parámetros generales para entender las incertidumbres económicas, geopolíticas y climáticas a las que el sector agrícola europeo deberá hacer frente y en la que incidirá en el cambio de paradigma en curso abordando las orientaciones que las distintas políticas europeas ofrecen para acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible basada en el conocimiento.

Leer la noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *