FINALIZADO EL VIII FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural «La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible» celebrado en el marco de la FIMA 2022 los días 26, 27 y 28 de abril ha vuelto a tener una gran acogida, más de 600 personas siguieron las jornadas presencialmente y en streaming, además pudo seguirse desde el LiveBlog del Foro y RRSS.

En la web del Foro tienes toda la información, los vídeos de las jornadas y a lo largo de estos días podrás consultar las fichas y resúmenes de las ponencias, las principales conclusiones, etc.

La presentación el día 26 en Caja Rural de Aragón contó con Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Luís E. Olivera Bardají, presidente de Caja Rural de Aragón; Baldomero Segura García del Río, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomo y Ángel Jiménez Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. «El objetivo esencial es mejorar la estructura productiva de las explotaciones familiares profesionales» Joaquín Olona Blasco.

Ricard Ramón i Sumoy, jefe de unidad adjunto, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea fue el encargado en realizar la conferencia de presentación «La agricultura europea frente al reto de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria«, resaltó la resiliencia de la cadena alimentaria de la UE demostrada durante la pandemia y como esto evitó una crisis alimentaria, expuso sus riesgos e incertidumbres como son el cambio climático, el agotamiento de los recursos y aumento de precios, etc. Indicó la estrategia de la Unión Europea para hacerles frente.

La Inauguración en Feria de Zaragoza el día 27 estuvo a cargo de Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Manuel Teruel Izquierdo, presidente de Feria de Zaragoza y Ángel Jiménez Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Isabel Bombal Díaz con la conferencia «Iniciativas del MAPA para apoyar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario español», indicó el compromiso de las administraciones ante los desafíos del mundo rural: «si queremos que este huracán de la digitalización ayude a consolidar la agricultura familiar y que sea el modelo de éxito en España, es fundamental que desarrollemos actuaciones de formación, de transferencia de conocimiento y de ayuda a incorporar la innovación y la digitalización».

El día 27 de abril tuvieron lugar la jornada técnica de Agricultura de precisión, fue moderada por Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. En esta mesa se presentaron los GGOO; GOPHYTOVID por Emilio Gil Moya, Dep. Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología. Universitat Politécnica Catalunya, que nos presenta el proyecto; OLEOPRECISIÓN por Miguel Gutiérrez Hernando, coordinador Agro España, Grupo Sovena; Grupo de Cooperación Melocotón 4.0 por Jesús Val Falcón, director de la EEAD-CSIC y MOSOEX por David Erice Rodríguez, ingeniero de montes del gabinete técnico de UPA. Y la jornada técnica Ganadería de precisión, moderada por Jesús Pomar Gomá, Catedrático en la Universidad de Lleida en el ámbito de la Agrotica y Mecatrónica, presentó los GGOO; GELOB, gestión de la ganadería extensiva en hábitat con lobos por Javier Alejandre de las Heras, ingeniero agrónomo gabinete técnico de UPA; Proyecto LATXA ENERGY por Noemí Salazar Gómez, ingeniera agrónoma y coordinadora del grupo; BARANA TECH. Ganadería Extensiva en el Pirineo por Sergio García Atarés, gestor Consorcio Reserva Biosfera Ordesa Viñamala y GO IXORIGUÉ por Aurelio García Gállego y Adrià Martínez Mayor.

Para finalizar el octavo Foro, el día 28 se presentaron la jornada técnica Cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria, moderada por Luis Miguel Albisu Aguado, contó con los GGOO; TICS4FRUIT por Guillermo Alcusón Marco, gestor-técnico I+D en la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón FITA; GO Canales cortos de distribución y comercio B2 digital en alimentación y bebidas; GO Prototipo portátil 4.0 para espacio en punto de venta de alimentación por José Ignacio Domingo Regidor, gerente Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y ETIC4FOOD por Laura López-Cortijo Pérez, ingeniera agrónoma en Hispatec. Y la jornada técnica Nuevas tecnologías aplicadas a regadíos, presentada por Rosendo Castillo López, ingeniero agrónomo, presidente ejecutivo de la empresa Cingral, con la participación de los GGOO; CEREAL AGUA por Federico Julián Fuentes, director AMBIENTA; GO Partenariado del Agua del Ebro por Nery Zapata Ruiz, científica titular departamento Suelo y Agua, Estación Experimental de Aula-Dei; GO IRTA, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat por Xavier Bordes Aymerich, ingeniero agrónomo del Grupo Codorniu y GO OPTIAQUA, por Vanessa Tobar Pardo y Joaquín Huete Cuevas, Servicio de Información Agroclimática de La Rioja SIAR, y Antonio Quijano González, ingeniero CCRR sector tercero tramo III Canal margen izquierda río Najerilla.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *