GANADERÍA DE PRECISIÓN, GESTIÓN INTELIGENTE

Jesús Pomar, doctor ingeniero agrónomo, catedrático en la Universidad de Lleida en el ámbito de la Agrotica y Mecatrónica, participó en las jornadas de ganadería de precisión celebradas en el VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, moderó e introdujo este bloque con esta interesante charla sobre la importancia de laganadería de preción.

«La ganadería, tanto en España como a nivel global, se ve inmersa en grandes retos a los que tiene que dar respuesta tanto a corto como a medio plazo.

Entre estos retos se encuentra el dar respuesta al incremento de la demanda mundial de carne y productos animales, que se espera, aumente en al menos un 40% en los próximos 15 años. La primera cuestión es cómo lograr una producción de carne de alta calidad, sostenible y alimentariamente segura, que pueda satisfacer esta demanda.

Al mismo tiempo, el impacto medioambiental del sector ganadero es una cuestión importante con efectos sobre el cambio climático y la preservación del medio ambiente. Ambos problemas nos conducen a la necesidad de mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y muy especialmente la eficiencia en la alimentación de los animales especialmente los monogástricos.

Hay también una preocupación e interés creciente por la salud animal en relación con la seguridad alimentaria y la salud humana al mismo tiempo que se requiere una mejora del bienestar animal.

Ante estos retos es necesario preguntarse cómo las y los ganaderos, figura central en este proceso de dar respuesta a los retos, se ganarán la vida con sistemas de producción ganadera más sostenibles.

Una innovación clave que puede ofrecer oportunidades reales para abordar estos retos, es la ganadería de precisión (GP). Esta se fundamenta en el uso intensivo de los avances en las TIC y la ciencia animal.

La GP se ha definido como «la gestión y el cuidado inteligentes de los animales de manera individualizada mediante el seguimiento/control automatizado continuo de la producción/reproducción, la salud y el bienestar de los animales, lo que permite realizar correcciones o intervenciones rápidas cuando se observan desviaciones de lo normal».

Dicho de manera general,  la GP se orienta a ayudar a las ganaderas y los ganaderos a mejorar la eficiencia, la calidad, el bienestar y la salud de la producción ganadera de manera sostenible».

JORNADA TÉCNICA: GANADERÍA DE PRECISIÓN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *